martes, 28 de mayo de 2013

Circular Sierra de la Sagra (Collado de las Víboras-Bosque Vertical)

Primeros pinos laricios del Bosque Vertical
Día 19 de mayo de 2013. Hoy ha sido un día especial ya que he realizado una de las rutas más interesantes y bonitas desde que practico el senderismo. El club Hinneni tenía programado para este día la subida a la Sagra. Esta primavera rara y fresca nos iba asustando cada vez más conforme nos acercábamos a nuestro destino. El termómetro cada vez bajaba más. En el punto de inicio se quedó clavado en 2 grados y nevando. No quiero pensar la temperatura que debe de hacer a 2381 metros, la cima de nuestro objetivo.

El punto de partida es un cortijo que hay al poco de pasar el restaurante de los Collados de la Sagra, a mano derecha de la carretera. Desde allí, hemos subido unos metros por la carretera en dirección al restaurante hasta que la cerca nos ha dejado adentrarnos a la derecha de la carretera para volver a la altura de donde hemos dejado los coches y coger el camino que nos va subiendo poco a poco hacia la montaña. Vamos tomando en varios cruces de sendas hacia la izquierda ya que vamos en dirección al Collado de las Víboras (1851 metros). Allí encontramos las primeras manchas de nieve que se van haciendo poco a poco más compactas y con más espesor. A partir del collado seguimos la ruta que va por la cuerda, siempre subiendo. Viendo las fotos parece como si estuviéramos en el Himalaya o yo que sé lugar recóndito y olvidado del mundo. Nadie diría que estamos en una montaña media del sur de España y menos que estamos en la segunda quincena de mayo. Es impresionante pisar por nieve virgen por primera vez, los pies se clavan en la nieve primavera y es característico el sonido de las botas al aplastar la nieve.

El almuerzo lo debemos hacer en un resel del viento, pero rodeados de nieve. No nos podemos demorar mucho ya que nos quedamos helados. Seguimos la ruta y pronto encontramos la Pedrera y el Embudo que en cuesta impetuosa se desprende hacia abajo los pocos metros que la nieve y la niebla nos permiten ver. Debemos llevar cuidado de no separarnos para que nadie se quede perdido.

En la cima tenemos suerte ya que no hace aire, y el frio se soporta con la emoción. Nuestro guía, Roque, nos aventura todavía más y decide bajarnos por el Bosque Vertical, por lo que seguimos por la cumbre en dirección oeste en busca de la Sagra Chica. En cuanto llegamos a los primeros pinos, a unos 2000 metros de altura, quedamos admirados por la belleza de la nieve pegada en todas sus hojas y todas sus ramas que hacen de los pinos esculturas espectrales, de una belleza sin igual. No nos cansamos de hacer fotos y de observar estos imponentes pinos laricios (pinus nigra) con su majestuoso pijama.

Es la primera vez que paso por el Bosque Vertical y es impresionante ver los pinos en esta cuesta sin fin superpronunciada. El día contribuye ya que al poco de bajar de la cima se despeja y podemos ver en la lejanía las cumbres nevadas.

No describo los hitos por los que pasamos porque el jaleo de sendas y caminos que hay en el piedemonte puede hacer que me equivoque. Debemos buscar un cortijo muy bien arreglado en una pradera y coger el camino que hay delante de él hacia la derecha para ir bordeando la sierra por la umbría en dirección al punto de inicio.

Hemos tardado 6 horas de caminata y hemos hecho alrededor de 20 kilómetros, que no nos han cansado ya que ha sido muy amena. ¡Bueno, los dos o tres días posteriores si que había algunas agujetas en los muslos!
Otras rutas del blog sobre la Sagra:
La Sierra de la Sagra con el Portazgo
Segunda subida a la Sagra
Deterioro del Embudo.- Sierra de la Sagra” (Debería poner deterioro de la Pedrera).

No hay comentarios: