jueves, 30 de agosto de 2012

Sendero de la Madera (Sierra de Ricote)

Día 25 de agosto de 2012. Con mis amigos Luisma y Juanma he realizado esta ruta circular de la Sierra de Ricote por este sendero espectacular por su estado de conservación y por la mampostería de sus muros en algunos de sus tramos y también, no cabe duda, por lo bonito de sus paisajes en los que predomina el pino carrasco.


Barranco de Ambrós, hacia el este
La ruta es la misma que se comenta en esta entrada del blog, realizada en febrero de este año. La única diferencia es la extrema sequedad que ahora hay en el monte como consecuencia de la fuerte sequía que estamos padeciendo. El guardia forestal nos ha comentado que aquí en esta zona ha llovido bien desde octubre del año pasado a agosto del presente año, solamente en dos ocasiones. Como consecuencia de ello las hierbas y los arbustos del sotobosque están prácticamente secos, como se pueden ver en las fotografías, permaneciendo verde solamente el pino.

Según el registro que realizo de las precipitaciones, de enero a estas fechas de agosto han caído en Jumilla 149,5 litros por metro cuadrado, lo que representa menos de lo que suele caer en un año normal. En Marrakech, ciudad marroquí cercana al desierto, con un clima semiárido, en estos mismos meses suele haber unas precipitaciones de 179,5 litros por metro cuadrado. Esperemos que el otoño venga lluvioso y el agua caída en el día de hoy (30 de agosto, 15 litros) sea el preludio de un otoño y un invierno más húmedo.

En un recodo del sendero
En este enlace están los datos técnicos ya que son los mismos que hemos hecho nosotros, es decir, empezar en la carretera y subir también al mirador de la garita forestal desde el collado de Linuesa, lo que hace un total de 20,7 kilómetros. El tiempo empleado ha sido de 5 horas incluyendo descansos y yendo a un ritmo “alegrico”.

Consecuencia de la sequía
En este otro enlace hay más información y fotografías de este sendero.
Romero
Sotobosque seco

No hay comentarios: