jueves, 26 de julio de 2012

LA LAGUNA DEL ARDAL (Jumilla)

Hoy día 26 de julio de 2012 se cumplen justo veintiséis años de las lluvias torrenciales que dieron lugar a que se formara la Laguna del Ardal en la zona endorreica de esta zona de nuestro término municipal.

En la entrada anterior en la que hablo del paseo que hicimos por el Ardal, Frachorramón me hablaba de la última vez que conoció este hecho, precisamente en el año 1986. Me dijo que tenía unas fotos de este hecho que son las que he escaneado y puesto en esta entrada.

Al fondo, la Casa de los Molina
Buscando en Internet he encontrado un libro con diversos artículos de temática variada, titulado “Homenaje al Profesor Juan Torres Fontes” entre el que esta uno escrito por Alfredo Morales Gil titulado “Lluvias torrenciales e inundaciones del 25 y 26 de julio de 1986 en el término de Jumilla”. En él se comentan las lluvias que cayeron durante esos dos días y sus consecuencias, entre las que se encuentran la formación de la Laguna del Ardal. Desde luego, lo que el señor Google no nos enseñe es que no existe.

El agua en la misma puerta de la Casa de los Molina
Dice Alfredo Morales Gil, el mismo que escribió “La vid y el vino en la zona de Jumilla” que las lluvias empezaron a las 20:30 horas del día 25 y terminaron a las 9:00 del día 26 cayendo en ése periodo de tiempo 145 litros/m2 en el observatorio de Jumilla y 101 l/m2 en el del Ardal. Estos registros se superaron en las zonas altas de la Sierra del Buey por sus dos vertientes provocando el desbordamiento de las ramblas de ambos lados. Resultado de ello fue la salida de la Rambla del Judío y la formación de la Laguna del Ardal.

Delante de la Casa de los Molina

LA LAGUNA DEL ARDAL


Según Alfredo Morales, se trata de una cuenca endorreica configurada por la convergencia de los glacis procedentes de la solana de la Sierra del Buey y la umbría de la Sierra de Enmedio, que descansan sobre materiales del Mioceno Superior. Es un área donde la recibir las aportaciones procedentes de un chubasco de fuerte intensidad horaria se produce la concentración de la escorrentía superficial sobre terrenos más deprimidos, dando lugar a un encharcamiento momentáneo, ya que tiende a desaparecer por filtración, tal vez favorecido por pequeñas líneas de fractura que atraviesan los espesores de las margas y permiten la recarga de los acuíferos existentes sobre las calizas del Cretácico subyacente.

Debajo podéis leer el citado artículo de Alfredo Morales Gil en el que explica la formación de la laguna, la recarga del acuífero, las consecuencias. También explica la crecida de la Rambla del Judío también en esas dos fechas en las que ahora se cumplen 26 años.

En este enlace tal vez se lea mejor


No hay comentarios: