lunes, 30 de abril de 2012

Sierra del Buey (Ruta eléctrica)

Día 30 de abril. Día primaveral espléndido; buena temperatura, ni frío ni calor aunque un poco fresquete. Las recientes lluvias han dejado una mañana luminosa y los colores del monte están más vivos que nunca al igual que los olores. El tomillo ha reverdecido en pocos días después del largo periodo de sequía que ha padecido y se muestra ahora en plena floración, lo mismo que los gamones o gamonitas y algunas jaras. El tomillo y el jaguarzo también muestran sus flores azules y blancas respectivamente.


He llamado a esta ruta, la “ruta eléctrica” por su discurrir por la totalidad de la central eólica de la Sierra del Buey. La he empezado en el barranco del Madroñal, por la bonita senda que ha quedado después de arreglarla el grupo Hinneni y una vez llegado a la cuerda de la sierra he vuelto en dirección a los aerogeneradores siguiendo toda la línea de cumbres que se hace entretenida ya que es muy estrecha y tiene importantes precipicios por ambos lados. Solamente hay una trepada cerca ya del primer aerogenerador.

Una vez en ellos, he recorrido los 23 aerogeneradores por la pista oyendo el monótono ruido de las aspas y de los generadores que salvo los descansos que impone la falta de aire, están produciendo continuamente una energía sana, segura y renovable que no produce emisiones contaminantes a la atmósfera. En el último de ellos me he bajado hacia la umbría. Esto es el barranco de la Jimena. En el mapa topográfico pone “Barranco de los Navarros”, que desagua justo enfrente de las casas de la Macolla. Tiene una bonita senda, pero que hay que encontrarla en su punto de inicio, en la cima, ya que yo me la he encontrado a mitad de la bajada por una fuerte pendiente.

Después me he dirigido hacia el inicio de la ruta entre el linde de los cultivos con la sierra pasando por parajes que se encuentran preciosos en estos días de primavera por el verdor de la hierba y el colorido de sus flores. He visto un impresionante pino piñonero y he cruzado el Barranco de la Vereda para coger la senda que va por la falda de la sierra y que se inicia en un manantial cercano a la casa de Feli y que me ha llevado de nuevo al barranco del Madroñal.

Una bonita ruta circular en la que se emplea casi cinco horas en completarla. En la ruta que se puede ver en google maps salen 15 kilómetros.


Ver Sierra del Buey_Ruta eléctrica en un mapa más grande

No hay comentarios: