domingo, 5 de febrero de 2012

Sierra Larga por los Collados de Matas y el de la Parra


Día 5 de febrero de 2012. El número del día es el de los grados que hacía, 5 gradicos pero que no daban sensación de mucho frio por el solecico. El grupo Hinneni ha cambiado La Caballera por esta Sierra del sur del término de Jumilla en el que la temperatura es un poco más agradable que en el norte del término.

La distancia recorrida no ha sido mucha, unos 9 kilómetros. la pendiente bastante brusca por la parte de la umbria, aunque corta porque enseguida estamos en los collados. A falta de gps, aqui podéis ver el recorrido:



Ver mapa más grande

Hemos subido por el Collado de Matas y bajado hacia lo solana buscando la rambla del Acebuchar. La sendaesta mas o menos visible y transitable aunque abandonada, ya que procede de la época en la que en esta sierra se explotaba el esparto, sobre todo en la solana, y pasaban a la umbria por los numerosos collados que tiene la sierra.

Hemos estado bajando hasta la casa forestal, donde dice el guia, Paco, que había la "tendía" llamada "Tendía de Mata de abajo". Una "tendía" era donde dejaban el esparto después de recogerlo del monte para clasificarlo y pesarlo.

Después del almuerzo en este sitio hemos vuelto a subir por la rambla del Acebuchar y en el primer camino que sale a la izquierda hemos empezado a subir una larga cuesta hasta el collado de Parra. Algunos hemos subido a la Madama, de 871 metros de altitud.

Es de destacar que este no es el punto más alto de la sierra,. ya que este se encuentra más al este, en una cima de 875 metros a continuación de los collados Mellizos.

En las etiquetas de la derecha podéis ver otras dos entradas de la Sierra Larga, en la que salen muchos de los que se han venido hoy.

No hay comentarios: