lunes, 13 de junio de 2011

Puntal del Jarral (Sierra del Carche)

Día 12 de junio de 2011. Con el grupo Hinneni hemos llevado a cabo una interesante ruta circular por la umbría del Carche, es decir, por su cara norte. El acceso a la misma es por la carretera del Carche que se toma a la salida de Jumilla dirección Murcia. En el kilómetro 12,7 justo antes de una curva a la derecha, tomamos un camino que nos lleva a los pies del monte, junto a unas casas que en el mapa topográfico son “La Casa de los Carriones”, aunque para mí, es más la casa de mi amigo Juan. Antes de llegar a la casa tomamos un camino a la derecha, el camino de la Fuente de la Sanguijuela, y a unos metros, justo donde el camino general se desvía de nuevo hacia abajo, dejando al frente el menos transitado de la fuente, dejamos los coches e iniciamos la marcha junto a una roca al lado del camino.

No digo que iniciamos la senda, porque si algo tiene esta ruta que nos ha hecho Paco es que nos ha llevado monte a través casi todo el tiempo, cogiendo en algunos tramos, restos de sendas que enseguida se perdían. En definitiva, ha sido una ruta verdaderamente salvaje y desconocida para mi, pues de todas las veces que he subido al Carche, nunca lo había hecho por estos lares. Pero la verdad es que no te defrauda nada ya que es espectacular, boscosa, ya que el sol te da en pocas ocasiones y unas vistas desde los Puntales del Jarral espectaculares, perecidas a las que he visto muchas veces a las que se ven a los puntales o paredes que hay justo enfrente del Albergue de Revolcadores (Morra Oscura).

Bueno, pues la subida es, cómo no, con mucha cuesta desde el principio, no apta para los que no les vaya subidas tan repentinas. Hemos ido subiendo por el Puntal de Carreras, no recto para arriba, sino como dándole la vuelta en dirección a la salida del sol. Hemos rodeado pues la Morra Sorda (1049 m) y hemos aparecido en el Collado de Garcés, inconfundible ahora porque han construido un bonito palomar que no había visto antes, ya que me ha dicho Paco que lo terminaron en marzo de este año. Lo han hecho con el fin de que vengan palomas para ser el alimento de algunas pequeñas rapaces. Una vez en el collado. Hemos andado unos pocos metros por la pista, creo que ha sido hacia la izquierda y hemos subido por una empinada cuesta. Se ven unas piedras de hito y los arrastres de una senda empinada. Vamos en dirección a los Puntales del Jarral, que nos esperan arriba, pero que no vemos desde aquí. Seguimos los restos de la senda, que si están claramente definidos hasta llegar a las peñas del puntal. Aquí almorzamos y descansamos teniendo unas vistas impresionantes de los valles y montañas que tenemos enfrente y Jumilla, allí a lo lejos.

Después del descanso hemos seguido subiendo un poco, a la cima del Puntal (1200 metros), para encontrarnos a la izquierda un barranco por el que hemos bajado. Se trata del Barranco de la Casa de los Carriones, que es justo la casa en la que hemos empezado la marcha. Un barranco muy bonito, fresco y umbroso, con mucha vegetación y con algunos saltos que hemos tenido que buscar la mejor combinación para no caernos y librarnos de las fotos de los reporteros.

Al llegar de nuevo a la pista, hemos tomado a la derecha, en dirección al collado de Garcés, pero antes de llegar nos hemos descolgado hacia abajo, pasando por los restos de unos bancales. Hemos visto varios mojones que delimitan terrenos privados en este Parque Natural, a una altura e inclinación considerables. Al llegar al fondo del barranco hemos seguido por la senda que nos saca fuera de él y hemos enlazado con la Senda del Mosquito que nos conduce de nuevo a otra pista a la altura de la Cueva de la Pólvora.

Justo enfrente de la cueva, junto a un depósito, nos adentramos de nuevo en el barranco que nos lleva a la Casa de los Carriones donde hemos empezado la ruta.

La verdad ha sido una ruta muy interesante en la que hemos vistos nuevos rincones de esta montaña tan entrañable para los jumillanos. Un diez para Paco.



Según el GPS de José Cutillas, hemos hecho un total de 7 kilómetros, con un desnivel acumulado de 489 metros y en un tiempo de 4 horas.

No hay comentarios: