sábado, 6 de noviembre de 2010

"El reventón" en los Chorros del río Mundo

Día 31 de octubre de 2010. El grupo Hinneni esta en Riópar disfrutando del punte de todos los santos. El domingo hemos ido unos cuantos a subir Las Almenaras, pero como estaba el día lluvioso no lo hemos podido hacer.

El plan B también ha fallado porque había una batida de jabalíes. ¡Vaya tela, no tendrán otro día para hacerla!









El plan C ha sido ir a Villaverde del Guadalimar para ver Los Picarazos. Se trata de una curiosa formación geológica que se situa al pié del pico de la Sarga. Tiene formas y figuras características como las que recuerdan a frailes, por lo que también se les conoce como “Los Frailes”. Hemos visto también un tejo centenario que es de los pocos que quedan en la Sierra de Alcaraz. Esto necesita una ruta a pie desde el pueblo de Villaverde porque tiene muy buena pinta.

Por la tarde Roque se ha enterado de que en los Chorros del río Mundo se había producido “el reventón” y allí que nos hemos ido. ¿Qué es el reventón?
El Calar del mundo es un gran anfiteatro kárstico por el que el agua de lluvia se va filtrando por sus innumerables grietas. Es como una esponja que va concentrando y dirigiendo el agua hacia la gruta en la que nace el río mundo. Dentro hay como unas torcas que actúan como embudo y que lanzan el agua con una potencia inusual cundo se concentra gran cantidad por la lluvia o el deshielo. Es el popular 'reventón', una sorpresiva e incontenible crecida del manantial que durante unas horas arroja hasta 100.000 litros de agua por segundo, desbordando las cascadas y el cauce del río.
Hay años en los que no se suele ver debido a la sequía, pero otros en las que las lluvias son más generosas se suele producir una o dos veces al año, y el poder contemplarlo es un una delicia para todos los sentidos. El de la vista, el del oído, el del tacto…

En Internet y Youtube hay muchos vídeos que lo muestran. En esta página hay varios:

http://www.riopar.info/videochorros.html

Aquí podéis ver dos fotos de los Chorros del río Mundo cuando no hay reventón y apreciar la diferencia.

No hay comentarios: