viernes, 17 de abril de 2009

Jumilla-Coimbra-Santa Ana-Jumilla

16 de abril de 2009. Una mañana primaveral cien por cien con una luminosidad especial. Se huele a humedad durante toda la ruta debido a las recientes lluvias que han dejado un paisaje vivo, verde y con las flores primaverales.

He procurado tocar el menos asfalto posible por lo que nada más salir de Jumilla por la carretera de Santa Ana, al pasar le circunvalación, tomamos el camino a la izquierda que nos adentra en la huerta jumillana entre las carreteras de Santa Ana y de Cieza.


Al final de este camino, tenemos que cruzar un bancal en dirección a un gran chalet que vemos al frente para llegar a su parte derecha. Cogemos el camino a la derecha que nos lleva a la pista, la cruzamos y a la derecha de un chalet, cogemos un buen camino que nos lleva derecho a las ruinas de Coimbra pasando por un gran embalse de agua que dejamos a la derecha.

Coimbra era un poblado en el que vivían una tribu de íberos y que estuvo habitado desde finales del siglo V a. C. hasta principios del siglo II a. C. y que fue destruido por los romanos. Se encuentra en el cerro del Maestre en la Sierra de Santa Ana de Jumilla. Las ruinas constan de un poblado, y tres necrópolis (La del Barranco, la del Poblado y la de la Senda).
Está estratégicamente situado pues domina las vías de comunicación que pasan por la zona y que son la que enlaza el Valle del segura con el Altiplano a través de la Rambla del Judío, y la que comunica el Valle del Vinalopó con la Mancha.
Estaba rodeado por una muralla cercana a la divisoria de aguas. La puerta de acceso tenía torres y dos casas fortín a cada lado. Dentro de la muralla, las casas se distribuyen en terrazas y las calles van salvando la pendiente sirviendo de desagüe del agua de lluvia.
Construían las casas con un zócalo de piedras al que seguía ladrillos de adobe. Algunas habitaciones estaban enlucidas con barro. Las dependencias principales eran: habitaciones y alacenas; algunas también tenían horno, molino y patio.
La techumbre era de cañas y de ramas recubiertas de barro cocido soportada con postes de madera. También tenían un lugar para hacer el fuego, evidenciadas por zonas quemadas en el suelo.
Recientemente se han hecho algunas actuaciones de consolidación de cimientos de casas y reconstrucción de una pared con ladrillos de adobe. Lástima que se encuentre medio abandonado todo el yacimiento, sin medidas de protección contra los vándalos, no los de antes, sino los de ahora, e incluso los ganados, pues se veían gran cantidad de pisadas de ganado. También sería necesario el mantenimiento para que las malas hierbas no invadan el yacimiento ya que en algunas casas casi no se veían las paredes de lo desarrollada que estaba la hierba. Este yacimiento era para que tuviese una gran actuación de consolidación y reconstrucción de alguna casa para que los estudiantes conocieran el modo de vida de los íberos y fuera este espacio como una zona museística al aire libre. Pero bueno, ya se que con la crisis es muy difícil ocuparse de estos menesteres… ya terminará esta dichosa crisis alguna vez y se podrán destinar dineros a estas cosas tan necesarias para conocer nuestro pasado.

En esta página web podéis conocer muchas cosas sobre este yacimiento arqueológico tan importante de la época ibérica que tenemos en Jumilla:
http://www.um.es/coimbra/

Volviendo a la ruta, una vez visto el poblado tenemos que buscar la senda que nos conduce por la ladera norte del cerro del Maestre en dirección a Santa Ana. Podemos encontrar esta senda nada más empezar los restos del yacimiento por encima de unos riscos. La senda nos lleva a un collado, en el que se encuentra una de las necrópolis y tomando a la derecha descendemos hasta encontrarnos el camino que tomándolo a la derecha nos llevará a las inmediaciones del convento.
Tras las visitas de rigor y de recrearnos en todos sus rincones podemos proceder a realizar la última etapa bajando a Jumilla que yo la he realizado no por la carretera sino por la senda que se toma detrás de la zona recreativa de Santa ana la Vieja hasta que ya no tenemos más remedio que seguir por la carretera. Menos mal que según dicen, con el “Plan E” de Zapatero nos van a arreglar muy pronto la carretera y podremos pasear los peatones, peregrinos y senderistas por un paseo en condiciones desde Jumilla a Santa Ana.

En 4 horas y media he realizado unos 14 kilómetros en una ruta circular con inicio y final en Jumilla.
Mapa de la ruta:

Ver Coimbra en un mapa más grande

No hay comentarios: