domingo, 1 de febrero de 2009

Barranco del Zurrior (Sierra del Carche)

Día 1 de febrero: 4º C, nuboso amenazando lluvia, sin viento, ambiente de humedad en toda la jornada, empezando a caer copos de nieve terminando la excursión y finalizando la misma cuando empezaba a llover.


Marcha de cuatro horas empezando la ruta al pasar las Casas de la Curiosa y nada mas tocar las faldas del Carche, junto a la cantera abandonada. Estamos en la solana del Carche, en su estribación suroeste. Se accede a este punto desde la carretera de Jumilla a Pinoso tomando a la izquierda la pista que sale justo en la Venta de Viña P, en una curva muy pronunciada.



En el punto de inicio hemos tomado el camino del Collado de las Colmenas, subiendo por toda la pista y con los Cocones a la izquierda. Hemos visto un ganado de ovejas salvajes que según dicen están aclimatadas a esta zona de la montaña muchos años. Entre el Primer y el Segundo Cocón, hemos bajado por un barranco muy estrecho y espectacular con una vegetación que no vemos en otras zonas del Carche. Había una indicación que ponía “Solana de la Alberquilla”. Al salir del barranco hemos tomado a la izquierda, por la ladera del monte, por una senda cercana a los cultivos. Hemos llegado al barranco del Zurrior, por el que hemos subido, pero antes hemos visitado el Cuco de la Alberquilla, del cual hablo en la entrada anterior.
Al entrar al barranco del Zurrior, hemos visto el “zurrior”, es decir, una grieta por la que sale un fuerte chorro de aire y que si acercas el oído se oye un ruido como de viento, es decir, que “zurre”.
La subida por este barranco también es muy bonita, por una senda y entre una vegetación espectacular a pesar de estar en la solana. En los dos barrancos debería de haber, en tiempos sendos nacimientos de agua, ya que hemos visto varios espejuelos construidos para llegar al minado por donde discurría el agua. También hemos podido ver piletas excavadas en roca para almacenar el agua e incluso una pila de lavar.

Al llegar de nuevo a la pista hemos tomado de nuevo a la izquierda para bajar por el Camino de las Colmenas, de nuevo, a la cantera donde hemos iniciado la ruta. En esta última etapa hemos pasado entre una batida de cazadores, que no se que estaban “batiendo”. ¡Por cierto! La batida contra los jabalíes ¿no era el domingo pasado? Por esta razón, el grupo HINNENI suspendió esta excursión la semana pasada. Es necesaria una mejor señalización en estas batidas, ya que a estas zonas se accede por muchos sitios, no solamente por uno, en el que estaba la indicación de montería, pero sin indicar fecha.




























No hay comentarios: