domingo, 15 de febrero de 2009

Barranco del Sordo y El Prisco (Sierra de la Pila): Lo que no hemos visto

Día 15 de febrero. Después del día tan bueno que hizo ayer pensaba que el de hoy iba a ser igual de bueno y que íbamos a disfrutar con las vistas que se aprecian en el Barranco del Sordo y el Prisco en la sierra de la Pila. Pero mi gozo en un pozo. El anticiclón que domina en toda España estos días, aquí, por efecto de los vientos del este que vienen del Mar Mediterráneo cargados de humedad, ha provocado un día cubierto y amenazante de lluvia que se ha manifestado en gran parte del recorrido de la ruta que ha organizado el grupo HINNENI.

Hemos terminado calados después de más de 15 kilómetros y más de tres horas de marcha. Hemos participado unos 25, aunque María Luisa y Dario han abandonado por encontrarse ella mal. Por lo menos no se han mojado.





Debido a los problemas del tiempo no he hecho fotografías, pero pongo las que tiré hace unos veinte días cuando hice yo solo la ruta para subsanar algunas dudas y que en aquel entonces hacía, como podéis ver, un día estupendo. Habrá que repetirla un día que haga bueno, aunque también pasó lo mismo el día que hicimos la Sierra de Salinas.

El desnivel que hemos tenido que salvar no ha sido mucho ya que hemos iniciado la marcha sobre los 400 metros, estando la cima del Prisco a 827 metros y el refugio del Pino de la Muela a 751 metros.



Punto de partida: desde la carretera Jumilla-Murcia, al salir del término municipal, debemos ir pendientes para tomar a la izquierda la indicación de “El Boquerón” dirección a Casablanca. Unos 100 metros antes de llegar al restaurante Casablanca, tomamos la pista que sale a la derecha junto a un gran embalse por el que seguimos unos dos kilómetros hasta encontrarnos con otro camino, girando entonces a la izquierda seguiremos en dirección a la sierra entre bancales de parrales. Una vez que hemos entrado en el Parque Regional seguimos hasta el fin de la recta, y en la curva en la crecen unos bonitos cipreses dejamos los coches, ya que este será el punto por el que bajaremos por otro camino.

La subida la hacemos por la pista forestal, que está en perfectas condiciones, siempre en sentido ascendente hasta el cruce con la indicación de “El Prisco”. Hasta aquí hemos empleado más de una hora por el impresionante Barranco del Sordo, inmenso y con una vegetación propia de otras latitudes. Otra excursión interesante podría ser recorrer el barranco por su fondo.



Bueno, seguimos dirección “El Prisco” y enseguida, a unos diez minutos encontramos el refugio del Pico de la Muela, lamentablemente abandonado y destruido. No se que esperan las administraciones para arreglar estas instalaciones. Está a una altura de 751 metros y en sus inmediaciones hay un bonito mirador, pero que en esta ocasión poco se podía ver debido a las circunstancias ambientales.




Hemos seguido por la pista hasta el final para adentrarnos en el Prisco, nombre que se le da a los cortados rocosos situados más al este de la Sierra de la Pila, sobre los que discurre la división administrativa entre los términos municipales de Blanca y Abarán, encontrándonos dentro de éste último. Llegados a esta zona podríamos ver la vertiente sur de la sierra desde dónde se alcanzaría a ver una extensa zona de la parte central de la región de Murcia.

Hemos visto la enorme roca que está a punto de desprenderse ladera abajo. Y si las condiciones fueran de claridad, veríamos perfectamente la ciudad de Cieza y las pedanías de la Hoya del Campo y Estación de Blanca.





Hemos vuelto por el mismo camino, algo más de un kilómetro de pista hasta encontrar los restos de un camino de reforestación que sale a la izquierda y que nos conduce por debajo del refugio del Pino de la Muela a coger una senda que va por toda la cuerda en dirección al punto de inicio de la ruta.









No hay comentarios: