martes, 20 de enero de 2009

Sierra Larga (Jumilla)



Día 19 de enero. Temperatura baja, cerca de 4º C, pero sol radiante, despejado, sin viento. En la montaña, escarcha y hielo en los charcos y calderones.

La primera impresión al ver esta sierra jumillana es la de su extensión longitudinal, con más de 10 kilómetros, de donde le viene su nombre, como un gran farallón flanqueado por numerosos collados y picos. Vista desde la carretera de Jumilla a Cieza se aprecian numerosos cantiles rocosos y una densa vegetación de pinos. Su cima más alta es de 871 metros sobre el nivel del mar.

La solana se caracteriza por tener numerosos barrancos con una pendiente más suave que la umbría. Las aguas de lluvia discurren a través de estos y forman una serie de ramblas entre las que destacan las ramblas del barranco del Bu y de la Umbría de los Cucos que vierten sus aguas a la llanura del Aljunzarejo.
La Sierra Larga, junto con el Acebuchar, la Sierra del Sopalmo, y el Hornillo constituyen un vasto complejo montañoso de 6534 hectáreas de extensión situado en el Suroeste del término municipal de Jumilla.
La ruta la hemos empezado en la pista forestal que recorre toda la umbría a la altura del Collado de Mata. Frente a él hay una empinada senda que nos lleva justo al collado. Esta senda y todas las que parten de la umbría y se dirigen a alguno de los numerosos collados (Collados Mellizos, Collado de los Palos, Collado de la Peñera, Collado del Cuerno…) fueron utilizadas por esparteros para acarrear el esparto a las tendías o para cruzar de un lado a otro de la sierra y así evitar un gran rodeo debido a la gran longitud de esta sierra.

Ni que decir tiene que el esparto (Stipa tenacissima) abunda en toda la solana. Allí hemos visto los lugares donde se hacía la “tendía” que eran lugares soleados donde el esparto se secaba durante unos días. En la zona en la que hemos estado estaban la “Tendía de Mata de Arriba” y la “Tendía de Mata de Abajo”. También hemos visto un lugar en el que el guardia colocaba su tienda con una fila de grandes piedras que sujetaba la lona y el lugar donde hacía el fuego dentro de ella. También hemos visto numerosos calderones en los que se almacenaba el agua de lluvia para su uso por parte de los esparteros y también de los animales.
Un enlace para estudiar sobre el tratamiento del esparto, pero en la zona de la Sierra de Mágina:
http://www.cismamagina.es/pdf/22-10.pdf


El aprovechamiento del esparto fue durante principios del siglo XX uno de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento de Jumilla, debido a que la gran cantidad de espartizales del término son y eran propiedad municipal. Ocupaba gran cantidad de jornales tanto en la recolección como en su proceso industrial. No en vano, había en Jumilla una gran industria de transformación del esparto en el Arsenal. En este enlace podréis ver unas bonitas fotos de esta industria y una breve explicación de su importancia:
http://www.elarsenal.es/01.htm

Siguiendo con la ruta, después de llegar al Collado de Mata, hemos descendido por el barranco hacia la solana. Hay una senda, pero a veces se pierde. Si estuviera en buen uso, sería una senda estupenda por los paisajes y la zona tan agreste que recorre. En el fondo del barranco, en su confluencia con el Barranco del Bú es donde hemos visto los calderones, y el lugar donde colocaban la tienda de campaña. Hemos seguido bajando hasta la casa del guardia en la “Tendia de Mata de Abajo” donde hemos almorzado. Hemos vuelto por el mismo camino, solo unos 300 metros hasta encontrar un camino que se adentra de nuevo hacia la cima y que fue realizado por las prospecciones petrolíferas que se hicieron en el término hace bastantes años. Casi casi, el camino nos lleva hasta el collado de la madama. Una vez en él, hemos subido a la madama y hemos contemplado el impresionante paisaje: hemos visto nevadas Sierra Espuña, el Macizo de Rovolcadores, la Sagra, Sierra de María y alguna más. Hemos bajado de nuevo al collado de la madama y por una senda hemos bajado por la umbría de nuevo a la pista hasta el punto de inicio. Hemos tardado cerca de cuatro horas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Pepe Román.
Os tengo que felicitar por la cantidad de excursiones que realizáis, y por vuestro blog donde las difundís. Soy aficionado al senderismo, lo suelo practicar acompañando al cole de mi hijo, “Giner de los Ríos” de Yecla.
Mi debilidad es el monte Arabí, estoy preparando con unos chavales de JJSS Yecla una excursión desde La Arquería al monte Arabí, visitando las pinturas rupestres del Barranco del Buenaire, Gabilanes, para terminar en el Arabí. Si os interesa pedirme información en mi mail romanpepe@msn.com , mi blog es peperoman.blogspot.com
Saludos senderistas.
Pepe Román